Una de las decisiones importantes que debe tomarse en una empresa, sin duda alguna, es la de organizar el cableado de una manera eficiente. No solo es dar la importancia de estructurar por dónde pasarán las redes, es también ordenar de manera adecuada los cables del bastidor.
Alguna vez has observado todo el conjunto de cables que llegan a una estación de conexión y pareciera que no hubiera orden. Y comenzamos a sentir una gran necesidad de ordenarlos mejor; pero ¿cómo identificar todos los cables de esa red? ¡No te preocupes! De eso es justo de lo que hablaremos en este blog.
¿Qué es un bastidor de Telecomunicaciones?
Si lo miramos detalladamente, observaremos que es un gabinete de cables, el cual puede concentrar todo un cableado UTP o cables de red que vienen de los equipos; pasando por las canaletas hasta llegar a los patch panel, los cuales se conectan en la parte trasera.
Este panel es conectado a un switch que se encargará de dar internet a todos los equipos conectados. La organización de todos estos cables es fundamental para poder identificar cada estación de trabajo; así como para el mantenimiento, el cual puede afectarse si no hay un orden adecuado de los cables.
Organizar el cableado, una actividad fundamental para las estaciones de trabajo.
¿Qué se necesita para organizar el cableado de una manera efectiva?
Son varios los componentes que se requieren para tener un cableado organizado bien estructurado; lo primero que necesitarás será un organizador de cables UTP. Los puedes encontrar en forma rectangular y circular, la forma no es relevante, ya que harán la misma función que es organizar y peinar el cableado.
Lo segundo que necesitarás serán bridas o cintas de amarre para los cables, para que se mantengan todos juntos y organizados en una sola línea hasta llegar al patch panel. El patch panel más común es el de 24 puertos que deben conectarse al switch; pues será el proveedor de internet a todos los que se conecten por la parte trasera del patch panel por medio de cables UTP con sus respectivos conectores.
Cabe destacar que aunque nada más tiene 24 estaciones de trabajo, no significa que solamente pueda alimentar de red a ese número de conectores; sino que el rack de telecomunicaciones tiene capacidad para conectar otro patch panel.
Es importante que una vez que tengamos listo el área de la red formada, es de suma importancia reconocer cada una de las estaciones de trabajo. La forma más fácil de hacerlo es realizando un etiquetado de cada uno de los cables, donde puedes hacer uso de etiquetas o hasta stickers.
En Isten Telecomunicaciones sabemos la importancia de contar con una red de cableado bien organizada y estandarizada, ya que te evitará diversos problemas tecnológicos. Por ello te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si deseas tener un mejor orden en tu cableado.